Si usted es cuidador o cuidadora de una persona que padece la enfermedad de Alzheimer u otra demencia, necesitará a lo largo del proceso, asesoramiento, consejos y apoyo de los distintos profesionales que, directa o indirectamente, están relacionados con el proceso.
El primer paso que usted tiene que dar como persona cuidadora es informarse sobre la enfermedad, para poder así entender el proceso progresivo de cambio al que se va a enfrentar su familiar.
¿Qué es el Alzheimer?
- Es una enfermedad neurodegenerativa: las neuronas se degeneran (se deterioran en su estructura o funcionamiento) o mueren.
- Es progresiva: va en aumento; que el daño que produce cada vez es mayor.
- Es irreversible: por el momento, no hay curación y los daños que va causando en el cerebro no es posible recuperarlos.
- Es una demencia: quedando afectadas la memoria, la comprensión, el razonamiento y el juicio.
¿Por qué aparece la enfermedad de Alzheimer?
No sé sabe cuál es el motivo, porqué unas personas la padecen y otras no, lo que sí se sabe es:
- Que por el hecho de ser mayor no quiere decir que vaya a desarrollar la enfermedad, es decir, no forma parte de un envejecimiento normal aunque sea más frecuente en personas de edad avanzada (la mayoría de las personas que la padecen tienen más de 65 años).
- Que afecta tanto a hombres como mujeres.
- Que no lo produce el estrés.
- Que no es contagiosa, no por estar en contacto con una persona con Alzheimer se va a transmitir la enfermedad.
- Que no necesariamente es hereditaria, es decir, la herencia (el hecho de que el padre, la madre o ambos, hayan tenido la enfermedad) es un factor que puede influir en que aparezca la enfermedad, pero que no necesariamente va a determinar su aparición.