Septiembre 2020 – Fases del Alzheimer

Todos sabemos que no hay dos enfermos de Alzheimer iguales, pero sí que la evolución típica de la enfermedad se divide en sucesivas fases en función de los síntomas habituales, cognitivos y funcionales, que se manifiestan.

Con este post queremos explicar cómo se gradúa la evolución de la enfermedad y las principales características de cada una de estas fases.

La enfermedad de Alzheimer con el tiempo y de forma progresiva, va afectando a todas las capacidades de la persona y, por lo tanto, a todos los aspectos de su vida. En cada persona este proceso es diferente, por lo que es difícil predecir cuáles son los síntomas que tendrá, en qué orden van a ir apareciendo y cómo irá evolucionando la enfermedad. Lo que sí se puede establecer son los cambios que normalmente padece una persona con enfermedad de Alzheimer.

Poco a poco la persona cuidadora se irá dando cuenta que su familiar afecto de enfermedad de Alzheimer, va experimentando cambios a nivel cognitivo, emocional, conductual y físico.

Podemos establecer tres estadios o fases de evolución de la enfermedad, cuyo deterioro va siendo marcadamente progresivo. Es raro que afecte a personas de 40-45 años. Sin embargo, a partir de los 65 años la incidencia es mayor. El enfermo no muere de Alzheimer, sino de padecimientos agregados derivados de su situación de encamamiento (neumonía, fallos cardíacos, respiratorios, etc.).

 

  • Fase leve: en esta fase es independiente para todas las actividades de la vida diaria. Empieza a tener pequeños olvidos y problemas en el lenguaje, a pesar de todo, es posible que pueda conducir, trabajar y participar de actividades sociales.
  • Fase moderada: la persona confunde palabras, le cuesta comunicarse, disminuye la memoria reciente y empiezan a producirse cambios en el comportamiento ( miedos, frustraciones, agresividad…). Necesita supervisión y/o ayuda para la realización de tareas cotidianas.
  • Fase avanzada: las personas pierden la capacidad de responder a su entorno, los problemas de memoria son muy evidentes. Todavía pueden decir palabras o frases, pero la comunicación se torna difícil. Necesita ayuda para todas las actividades de la vida diaria ( vestido, aseo, alimentación…)