Junio 2021 – Comunicación 1

Comunicarse con una persona con Alzheimer es un reto. Con el fin de mantenerle en contacto con las personas que le rodean tendrá que motivarle a pesar de que sus capacidades estén reducidas.

Saber cómo hay que comunicarse es importante. Necesitará utilizar diferentes maneras para hacer que le lleguen los mensajes, porque la persona cada vez será más incapaz de expresar sus ideas en palabras y menos capaz de entender lo que se le está diciendo. La comunicación requiere paciencia e imaginación.

Las siguientes orientaciones pueden resultarle útiles:

  1. Establecer la comunicación siempre es más fácil si no están pasando otras cosas al mismo tiempo. Mantenga su domicilio tranquilo y silencioso. Por ejemplo, si la televisión o radio está distrayendo a la persona que padece la enfermedad, apáguelo.
  1. Llamar su atención. Acérquese a la persona despacio y de suavemente, toque su mano o su brazo para llamar su atención. No empiece a hablar hasta que sepa que está preparado para escuchar.
  2. Contacto ocular. Si es posible, siéntese frente a él, quédese así y mantenga el contacto ocular. Esto hará que le resulte más fácil entender lo que le está diciendo.

Recuerde:

Tenga paciencia y entienda que su familiar es una persona enferma.