Alucinaciones:
Son alteraciones de la percepción sensorial que aparecen sin la presencia de un estímulo externo (oye voces que le hablan cuando no hay nadie a su alrededor, ve personas cuando no hay nadie, etc.). La persona enferma lo está percibiendo como algo totalmente real, por lo que no se deben discutir insistir en que allí no hay nadie.
Recomendaciones de cómo actuar:
– No tenga miedo, a veces se impresionan o asustan cuando su familiar le dice que está viendo o hablando con una persona que ha fallecido o con otras personas que sólo la persona enferma ve.
– La persona cuidadora debe estar tranquila pues si se pierde la calma lo único que conseguirá es empeorar la situación.
– Intente desviar su atención a otra cosa u otro tema que sea de su interés, tocándole con suavidad, con tono de voz tranquilizador y diciéndole quienes son, siempre de frente para que lo pueda ver y sepa que le está hablando.
– Si la alucinación no le provoca malestar o inquietud, no le dé mayor importancia y no haga nada.
– Si las alucinaciones siempre se producen en un lugar o a una hora determinada, intente encontrar el motivo que las provoca; a veces no son más que juegos de luces o sombras que debido a un déficit visual no interpreta correctamente, o a voces de la radio o TV que no sabe de dónde proceden….
– Consulte con su médico o médica cualquier agravamiento o complicación.